que hacer para curar la herida de la mordida de un perro de hace 20 dias la costra esta por caer pero no lo veo sano.. estoy limpiando con isodine y tapo con ga...(ver más)

Depende de a qué te refieras con que no te impresiona que está sano, si es porque existe alguna secreción o mal olor, asociado a enrojecimiento, dolor, aumento de volumen local y limitación para mover la zona afectada, pudiera existir infección local y debes acudir a un centro médico para que indiquen el tratamiento más adecuado, sin embargo, si no están presentes dichos signos, puedes tomar algunas medidas en casa:

  1. Retirar la costra. La costra solamente representa secreciones como sangre y líquido seroso seco, sin embargo, no es lo que regenera como tal la lesión y algunas veces entorpece dicho proceso, por lo que puedes tomar un baño largo con agua tibia y poco a poco ir retirando dicha costra, que ya debe estar muy seca si han pasado 20 días de incidente.
  2. No tapar con gasa la lesión a menos que tenga signos de infección que ya te mencioné,. Esto se indica en algunas ocasiones durante los primeros días para evitar la infección, pero ya luego de 20 días, se han completado múltiples procesos de cicatrización y no debería infectarse la lesión.
  3. Mantener la zona limpia y seca.
  4. Dejar de aplicar la crema que nos mencionas, ya que esto pudiera ocasionar que la costra cambie de color e impedir la cicatrización adecuada de la lesión, puesto que no está indicada en este tipo de lesiones.
  5. Proteger la zona afectada de la exposición al sol.

Te recomiendo: iniciar con las medidas mencionadas y en caso de presentar signos de infección, acudir a tu médico de confianza.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.