para atenderte en línea
Sí hay relación entre hipertensión arterial sistémica y diabetes, así como con dislipidemia (colesterol/triglicéridos altos), obesidad y síndrome de ovario poliquístico. Esto se llama síndrome metabólico.
Sin embargo, todos estos son padecimientos diferentes, aunque relacionados entre sí, y no necesariamente se presentan todos juntos en la misma persona.
Por tanto, respondiendo explícitamente a su pregunta de si los problemas de tensión son síntomas de diabetes, la respuesta es no. Los síntomas de diabetes son: mucha hambre, mucha sed, mucho orinar, pérdida de peso, y cansancio y malestar en general.
Respondiendo a su pregunta de si una persona con tensión arterial bien, no tiene diabetes, la respuesta es que no tiene nada que ver directamente.
Se puede tener diabetes sin tener presión alta, y también se puede tener diabetes con presión alta.
La mejor forma de saber si se tiene o no diabetes es haciendo una medición de glucosa (azúcar) en sangre en ayuno. Si está a más de 125, se tiene diabetes.
Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.