Si, la amigadalitis puede causar apnea del sueño pues la inflamación de las amigdalas causa una obstrucción, si con el tratamiento llegan a desinflamarse correctamente la apnea desaparecerá pero si no es necesario mantenerte en vigilancia. Existen otras causas de apnea del sueño y por ello debemos esperar a que tengas una desinflamación correcta para asegurar que esta haya sido la causa, si persiste la apnea es necesario descartar las siguientes causas:
- Exceso de peso. La obesidad aumenta significativamente el riesgo de sufrir apnea del sueño. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración.
- Circunferencia del cuello. Las personas con cuellos más gruesos podrían tener vías respiratorias más estrechas.
- Vías respiratorias estrechas. Puedes haber heredado una garganta estrecha. Las amígdalas o adenoides también pueden agrandarse y obstruir las vías respiratorias, especialmente en los niños.
- Antecedentes familiares. Si tienes familiares que padecen apnea del sueño, puedes tener un mayor riesgo.
- Consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes. Estas sustancias relajan los músculos de la garganta, lo que puede empeorar la apnea obstructiva del sueño.
- Tabaquismo. Los fumadores tienen tres veces más posibilidades de padecer apnea obstructiva del sueño que las personas que nunca fumaron. El tabaquismo puede aumentar la inflamación y la retención de líquidos en las vías respiratorias superiores.
- Congestión nasal. Si tienes dificultad para respirar a través de la nariz, ya sea a causa de un problema anatómico o por alergias, eres más propenso a padecer apnea obstructiva del sueño.
Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.