Un valor de 660 en dimero d, con el resto de la analítica normal, puede ser indicativo de una enfermedad grave?

Depende del contexto en el que se tomó el exámen.

Si tomaron éste examen para descartar enfermedades relacionadas con la formación de trombos (coágulos en los vasos sanguíneos), que es lo más habitual, este valor podría ser anormal. En este contexto el valor anormal para personas menores de 50 años, es por arriba de 500 ng/mL, por ejemplo en una persona de 20 años o de 40 años seria anormal un número mayor a 500 ng/mL. Después de los 50 años se debe corregir el valor limítrofe según la edad del paciente, se multiplica por 10 la edad y este será el valor límite, por ejemplo si tiene 55 años el valor anormal será mayor a 550 ng/mL (55 años X 10 = 550), si tiene 70 años el valor anormal será mayor a 700 ng/mL (70 años X 10 = 700).

Es importante que tenga en cuenta que el resultado anormal en el escenario de sospecha de trombosis (por ejemplo en trombosis venosa profunda, es decir trombos en el sistema venoso generalmente de las piernas; o de tromboembolismo pulmonar, un trombo que se desplaza a los vasos sanguíneos del pulmón) sólo haría que se sospeche este diagnóstico, pero NO los confirma. Sería necesario tomar exámenes de imágenes de mayor complejidad para confirmar los diagnósticos, en el caso de las piernas habría que realizar una ecografía Doppler, y en el caso del pulmón habría que hacer un angioTAC de tórax.

También es importante que sepa que hay condiciones que pueden hacer que estos valores se eleven sin que haya una enfermedad de importancia. Por ejemplo las infecciones, las cirugías recientes o traumas importantes pueden elevar el Dímero D sin que haya formación de trombos.

Hay otras enfermedades hematológicas (de la sangre) que son más raras, y que pueden elevar este examen, si este es el caso sería bueno que realizará su pregunta especificando que tipo de enfermedad se está estudiando para poderle ayudar de una forma más precisa.

Espero haber resuelto sus inquietudes, si tiene alguna otra duda con gusto le ayudaremos.