Que días me pasaron con un guayo el dedo pulgar del pie y me duele debajo de la uña y tengo morado alrededor será que se me va a caer la uña, eso duele cuando se cae?

Es potencialmente posible que la uña se pueda caer, por lo que narras, en este momento tienes un hematoma de la uña, si bien los hematomas el cuerpo los reabsorbe con el tiempo y todo vuelve a lo normal, cuando sucede en las uñas puede causar que la uña se caiga en algunos casos, no se puede decir si va a suceder en tu caso particular, pero es una posibilidad latente.