La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune, esto significa que las defensas del cuerpo atacan al propio cuerpo, en el caso de la Miastenia atacan la unión neuromuscular, es decir la conexión entre los nervios que llevan la corriente con el musculo que recibe esa corriente para poderse contraer y generar los movimientos.
Esta enfermedad NO tiene una CURA pero si es identificada puede manejarse y tener una vida relativamente NORMAL, aunque puede tener periodos mas críticos que otros e incluso llegar a tener la vida en riesgo. Inicialmente se había indicado una cirugía para extraer un órgano llamado Timo que se asociaba a la generación de estas defensas "desorientadas y equivocada" y en algunos pacientes se asociaba a un tumor en el timo, pero actualmente se encuentra en debate ya que se ha identificado que puede no tener un efecto significativo para los pacientes.
Adicionalmente según el caso y grado de miastenia podría darse un manejo inmunosupresor o inmunomodulador para disminuir la frecuencia de las crisis y como manejo de los síntomas se formula un medicamento especial (inhibidores de la colinesterasa) que actúa en la placa neuromuscular para aumentar un componente que permite que el musculo no se "desenchufe" tan fácil, pero este manejo es solo sintomático, NO curativo.
En momentos más críticos como una crisis puede requerirse la realización de una plasmaferesis, aplicar inmunoglobulina o anticuerpos a indicación de los especialistas, pero de igual forma NO son terapias curativas. Estos pacientes deben tener un seguimiento por el neurólogo y por el reumatólogo (un medico internista subespecializado). En caso de que un paciente con miastenia gravis ya haya tomado su medicación pero presente debilidad progresiva y limitación/dificultad para deglutir o respirar debe ser llevado a URGENCIAS inmediatamente e informar a TODO el mundo que padece esta patología, incluso se recomienda que estos pacientes lleven una manilla o cadena o algo que informe que tienen esta enfermedad ya que tienen una muy amplia lista de contraindicaciones medicamentosas.
Espero haberte orientado.