para atenderte en línea
Hay dos opciones de dispositivo: uno que es de cobre y otro que contiene medicamentos; ambos son seguros y eficaces (98 - 99%) y son recomendados para cualquier mujer. El único requisito que se solicita es acudir a la consulta con la menstruación, para que el cuello uterino se encuentre abierto y la colocación sea más sencilla (se introduce el dispositivo por medio de una cánula al interior del útero previamente medido, se extrae el dispositivo en el cuerpo uterino y se retira la cánula).
El DIU de cobre genera una respuesta inflamatoria dentro de la cavidad uterina, generando con ello que sea un medio hostil para los espermatozoides, y evitando la implantación de cualquier óvulo fecundado. Debido a su mecanismo de acción, puede incrementar los cólicos y el sangrado menstrual durante todo el tiempo que se use, y se puede mantener de 5 a 7 años (incluso 10 dependiendo de las presentaciones) sin problema.
El DIU medicado evita los procesos ovulatorios y el crecimiento del endometrio, por lo que tampoco puede haber una implantación. Al ser un método local, usualmente no genera molestias, sin embargo puede llegar a interrumpir los sangrados menstruales durante su uso (de 3 a 5 años dependiendo de la marca comercial).
Ambos dispositivos deben ser aplicados y retirados por personal calificado, y tienen la característica de que la fertilidad se recupera en cuanto se retira.
Dado que es un método que no protege de las enfermedades de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso de preservativo.
Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.
