buen dia, mi hijo de 8 años amaneció con dolor de estómago, de garganta y tiene nauseas. que podría darle.

Entre las medidas que puedes tomar se encuentran:

  • Administrar inicialmente líquidos claros, como té frío, caldo, abundante agua, mientras tenga náuseas.
  • Cuando tolere, administrar alimentos fáciles de digerir como sopa, pollo, papas, plátano, manzanas, guayaba, en pequeñas porciones pero un poco más frecuente de lo normal. Los alimentos no deben estar ni muy fríos ni calientes.
  • Alentar a tu hijo, a realizar gárgaras con sustancias medicadas, de venta libre en farmacias para tal fin, que contienen anestésicos y analgésicos, ya que ayudan a disminuir la inflamación y dolor, así como controlar infecciones a nivel local.
  • Indicarle que debe guardar reposo.
  • Protegerlo de cambios bruscos de temperatura y alérgenos ambientales como olor a cigarrillo, pintura fresca, polvo, entre otros.
  • Administrar acetaminofén en caso que presente elevación de la temperatura o malestar general, también pudiera ser útil para su dolor de estómago la hioscina, sin embargo, si adquieres cualquiera de estos medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente sus instrucciones, para conocer el uso, dosis y contraindicaciones pertinentes.

Posiblemente tu hijo está iniciando con un cuadro viral agudo, que puede afectar tanto el sistema respiratorio (dolor de garganta), como el digestivo (dolor abdominal y náuseas). Estas enfermedades generalmente se autolimitan, es decir, ceden solas sin necesidad de administrar tratamiento específico en un curso de 3 a 5 días, solamente aplicando las medidas básicas mencionadas.

Te recomiendo: ¡tener paciencia!, en caso que tu hijo presente fiebre (temperatura mayor a 38° centígrados estimada con un termómetro) por más de 3 días, no tolere la vía oral, presente vómitos más de 4 en 1 hora, evacuaciones líquidas abundantes, o simplemente luzca muy enfermo, debes llevarlo a un centro de asistencia médica para que valoren e indiquen el tratamiento a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.