Entiendo tus dudas, y a continuación encontraras sus respuestas:
- El anticonceptivo de emergencia (píldora del día después, plan B, etc.) es un anticonceptivo altamente efectivo para la prevención de embarazos. Cuando se usa dentro de las primeras 24 horas de una relación sexual su efectividad para la prevención de embarazos es cercana al 95%.
- Se debe utilizar después de una relación sexual sin protección o en la cual hayan fallado otros métodos anticonceptivos. Se debe tomar tan pronto como sea posible, y hasta 72 horas después de la relación sexual, pero debes saber que a medida que avanza el tiempo su efectividad disminuye, teniendo la mayor efectividad dentro de las primeras 24 horas.
- Se puede tomar al instante, no es necesario esperar. Este medicamento actúa por medio de evitar o retrasos la ovulación, así que no es necesario esperar para su consumo.
- Dentro de los efectos adversos mas comunes de los anticonceptivos de emergencia se encuentras las nauseas, vomito, dolor abdominal y pélvico, dolor de cabeza, sensibilidad de los senos e irregularidades menstruales (atrasos, adelantos, sangrados intermenstruales, etc.)
- Sí, es posible que aun después del uso de este medicamento se genere un embarazo, ya que aunque es altamente efectivo, no es 100% efectivo.
- Si, es recomendable su uso en las situaciones que te describi, sin embargo recuerda que los anticonceptivos de emergencia no son anticonceptivos de uso regular, y se deben usar solo en casos de emergencia o cuando los otros métodos anticonceptivos han fallado, ya que al tomarlos de forma muy frecuente aumenta el riesgo de efectos adversos. Por esta razón, si tienes una vida sexual activa y no deseas un embarazo te recomiendo consultar a tu medico para que puedas iniciar un método de planificación de uso regular.
Espero haber respondido tu pregunta, déjanos saber si tienes alguna duda adicional.
Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.