Hace aproximadamente 2 semanas me llegó la menstruación, luego tuve relaciones sin protección con mi novio pro el no se vino adentro y como a las 2 horas me tom...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Si, es normal, posiblemente este es un efecto adverso de la pastilla del día siguiente que consumiste, pero una vez que se elimine dicho efecto hormonal sobre tu cuerpo, tu periodo menstrual regresará a la normalidad.

Debes saber que la pastilla del día siguiente solamente es útil cuando se consume dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual riesgosa, siendo su efectividad máxima durante las primeras 24 horas, llegando a evitar el 95% de las gestaciones, pero es un método de EMERGENCIA, no debe ser consumida de manera habitual, ya que por su alto contenido de progestinas, puede tener diversos efectos indeseables como sangrados intermenstruales, retraso de la menstruación hasta de 7 días, dolor abdominal, aumento de la sensibilidad en los senos, náuseas, vómitos, entre otros que aumentan y pueden tener graves repercusiones, sobre todo desarreglos hormonales, si se consumen frecuentemente.

Te recomiendo:

  • Acudir a una valoración médica y solicitar de ser posible que te indiquen un método anticonceptivo adecuado para ti. En tu caso, que eres menor de edad, debes solicitar permiso y consejo a tus padres, aunque esto puede ser difícil, es la mejor manera que empieces esta nueva etapa de tu vida con la mayor responsabilidad posible, explicándoles que todos tenemos edad diferentes para iniciar las relaciones y que es tu deseo evitar las consecuencias físicas (embarazo, infecciones) y psicológicas que el sexo puede traer.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.