Es normal padecer estreñimiento antes de tener el periodo menstrual ?

Si puede ser un efecto esperado por los cambios hormonales que puedan existir, pero es molesto por ello te recomiendo hacer uso de fibra no hidrosoluble y 2 L de agua al día.

La fibra no hidrosoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras verdes, frutas pero con cascara como la manzana o la guayaba o los higos o ciruelas y los granos integrales. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestino, pero no servirán si no tomas agua pues ambos se complementan.

La fibra soluble también es buena pero no para el estreñimiento, esta sirve para disminuir el colesterol y trigliceridos, esta se encuentra en  el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas (chícharos). También se encuentra en el psilio, un suplemento común de fibra. No debes confundirlo con la fibra no hidrosoluble pues este tipo de fibra hace mas lento el transito por lo que te pido que pongas atención.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.