para atenderte en línea
Si, el dolor prolongado puede ocasionar problemas para conciliar el sueño, sin embargo, también el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, se pueden somatizar, es decir, a pesar que son circunstancias que afectan nuestra psiquis o mente, también se pueden expresar en nuestro cuerpo generando dolor, acidez estomacal, problemas para conciliar el sueño.
En tu caso, por lo que nos comentas anteriormente, es poco probable que un dengue ocasione tanto dolor muscular para generar todos estos problemas, generalmente el insomnio es producto de algunos dolores neuropáticos (ocasionados por daño a estructuras nerviosas), que tienen un difícil manejo.
Debes saber que siempre se descarta que la causa del dolor sea algún problema físico como tal, pero como ya te mencioné, en caso que se sospeche que este tenga que ver con estrés, sobre todo si se ubica en los hombros o cuello, se deben emplear otras medidas, de las cuales la psicoterapia es fundamental, así como diversas técnicas de relajación como por ejemplo: simplemente quedarse quieto y concentrarse en la respiración. Para mejorar el sueño, también puedes tratar de:
Te recomiendo: consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o naproxeno, por un corto tiempo, para tratar de mejorar tu dolor. si todos estos problemas persisten, acudir a una valoración médica para que te indiquen la mejor conducta terapéutica que te ayude a recobrar tu salud tanto física como mental, para lograr conciliar el sueño de manera tranquila.
Si adquieres algún medicamento sin receta médica, debes leer cuidadosamente sus instrucciones, para conocer sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.