Pregunta médica

Cuales son las posibilidades de un falso negativo en una serología ag ac vih por metodo CMIA? Después de más de 2 años de una relación de riesgo (desconociendo ...(ver más)

Preguntado por mujer de 28 años

visibility124 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si se hizo la prueba con método CMIA (Inmunoensayo con Micropartículas Quimioluminiscentes, en sus siglas en inglés) 2 años después de haber tenido la relación sexual de riesgo y el resultado fue negativo, puede estar tranquila, pues el resultado es concluyente y no es necesario repetirla.


La prueba de detección de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) con método CMIA, es una prueba de 4ta generación, cuyo resultado puede ser positivo desde los días 15 a 20 posteriores a la infección. Su especificidad es de 99.5% (es decir, que tiene 0.5% de falsos positivos) y su sensibilidad es de más de 99.8% (es decir, 0.2% de falsos negativos).

Sin embargo, dependiendo del riesgo de exposición al VIH, las pruebas de 3ra y 4ta generación deben repetirse a los 3 meses posteriores a la relación sexual de riesgo, debido al periodo de ventana (tiempo que tarda una prueba diagnóstica en detectar la infección).


Espero haberla orientado. De tener más dudas no espere en contactarnos. Recuerde calificar la respuesta si le fue útil.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.