para atenderte en línea
El sangrado que nos comentas posiblemente se deba a un "spotting" o manchado intermenstrual, que se presenta por una baja momentánea de la cantidad de hormonas en tu sangre y es un efecto adverso frecuente en las mujeres que utilizan anticonceptivos, este no tiene mayor significancia clínica y generalmente cede al seguir consumiendo el anticonceptivo de manera adecuada; tampoco quiere decir que ha disminuido su eficacia y puedes seguir confiando en tu método.
Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que debe ser todos los días más o menos a la misma hora, para asegurar que exista una concentración adecuada en sangre que evite la ovulación durante todo el ciclo y así el embarazo. Sin embargo, como todos los medicamentos, pueden tener algunos efectos adversos como: manchados intermenstruales, cambios en el flujo menstrual (aumento, disminución, incluso ausencia), dolor en los senos, dolor de cabeza, dolor abdominal, retención de líquidos; que no se presentan en todas las mujeres, ni de manera continua, pero son posibles.
Te recomiendo: ¡guardar la calma!, si vuelves a presentar este problema y se hace muy prolongado, si debes acudir a tu médico, porque puede ser necesario que consumas unas pastillas con una carga hormonal un poco más alta, pero por los momentos, no hay razón para preocuparse. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.