para atenderte en línea
Información adicional
ninguna
Normalmente en la cavidad vaginal hay bacterias y hongos, las cuales se consideran no patógenas, es decir, que no causan enfermedades y pertenecen a la denominada microbiota normal. Incluso su presencia evita la proliferación de bacterias "malas" que sí causan enfermedad. Cuando existen situaciones que ocasionan desequilibrio en la microbiota, se presentan las infecciones.
La única forma de saber si en el caso de su paciente, la vaginitis corresponde a proliferación anormal de bacterias u hongos, es mediante estudios de laboratorio (frotis y/o cultivo de la secreción); sin embargo la ausencia de olor del flujo puede orientar a que en efecto sí se trate de proliferación de hongos. Las infecciones bacterianas usualmente se asocian a olor característico poco agradable.
En tal caso, sí está justificado el empleo de clotrimazol, sin embargo, se recomienda realizar los estudios que he mencionado. Existen ciertos cuidados que debe de aplicar:
Debe de tener en cuenta que si bien las vaginosis sí se pueden presentar en la edad pediátrica, se sugiere que hable detalladamente y en confianza con su niña, puesto que en algunas situaciones, las infecciones vaginales pudieran ser signo de situaciones de abuso.
Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.