Este tipo de bacteria representa la mayoría de una especie la cual habitualmente vive en la piel y es saprófita (no produce enfermedades); sin embargo puede llegar a provocar enfermedades en el humano si hay inmunocompromiso.
Por lo tanto es importante verificar que no existan enfermedades que provoquen baja en las defensas como son la diabetes, presión alta, problemas de ansiedad o estrés, cáncer, sobrepeso u obesidad, infecciones de la sangre u otras localizadas en otras áreas, así como también los periodos menstruales pueden provocar esta alteración en las defensas.
El tratamiento se realiza con base en los óvulos vaginales y en ocasiones también se recomienda administrar medicamento vía oral.
Algunas de las recomendaciones para evitar infecciones repetitivas son:
- Evita las bañeras, los jacuzzi y las piscinas de hidromasajes.
- Evita los irritantes como son tampones, compresas, lavados vaginales y jabones perfumados. Enjuaga el jabón para que no te quede en la zona genital externa después de la ducha y sécate bien la zona para evitar que se irrite. No uses jabones potentes, como los que tienen acción desodorante o antibiótica, ni baños de burbujas.
- Límpiate de adelante hacia atrás cuando vayas al baño.
- No uses lavados vaginales. La vagina no necesita ninguna otra limpieza que no sea el baño normal. Los lavados vaginales repetidos perturban a los organismos que se encuentran normalmente en la vagina y, de hecho, pueden aumentar el riesgo de sufrir infecciones vaginales. Los lavados vaginales no curan las infecciones vaginales.
- Usa preservativos de látex. Los preservativos de látex, tanto masculinos como femeninos, pueden ayudarte a prevenir las infecciones de transmisión sexual.
- Usa ropa interior de algodón. Además, usa pantimedias que tengan entrepierna de algodón. Si no te incomoda, quítate la ropa interior para dormir. No uses ropa ajustada.
Espero esta información te sea de utilidad, estamos para orientarte.