Resultado de TAC con atrofica cortico-subcortial, pero la conclusión del informe es: Cambios involutivos acordes con la edad y el diagnóstico "Deficit de atenci...(ver más)

En efecto uno y otro diagnóstico son muy diferentes el uno del otro. La TAC sólo muestra cambios en la corteza cerebral acordes con la edad los cuales pues no refieren alguna enfermedad física.

El deterioro cognitivo leve puede provocar entre muchas cosas algunas alteraciones como son:

  • Olvidarse de las cosas con más frecuencia.
  • Olvidarse de eventos importantes como consultas o compromisos sociales.
  • Perder el hilo del pensamiento o de las conversaciones, los libros o las películas.
  • Sentirse cada vez más abrumado al momento de tomar decisiones, planificar pasos para realizar una tarea o comprender instrucciones.
  • Comenzar a tener dificultades para ubicarse en entornos familiares.
  • Volverse más impulsivo o mostrar un sentido de la realidad cada vez más deteriorado.
  • Depresión.
  • Irritabilidad y agresión.
  • Ansiedad.
  • Apatía.

Mientras el déficit puede expresarse:

  • Impulsividad.
  • Desorganización y problemas para establecer prioridades.
  • Escasas habilidades para administrar el tiempo.
  • Problemas para concentrarse en una tarea.
  • Problemas para realizar múltiples tareas a la vez.
  • Actividad excesiva o inquietud.
  • Escasa planificación.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Problemas para realizar tareas y terminarlas.
  • Problemas para enfrentar el estrés.

Sin embargo ambas enfermedades pueden ser controladas y tratadas a través de la psicoterapia, realizar ejercicios de relajación y meditación y respiración profunda, así como con medicamentos los cuales pueden disminuir las molestias y llevar una calidad de vida óptima.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos para orientarle.