En general no hay una restricción específica de algún alimento. Sin embargo, los pacientes con enfermedad hepática sobretodo si es cirrosis, pueden tener dificultad para procesar algunas sustancias, principalmente:
- Proteínas: por lo cual, se recomienda disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas y aumentar el consumo de carnes magras como pescado.
- También se recomienda restringir el consumo de sal, ya que las personas con enfermedad hepática tienden a retener líquidos, la sal puede promover esta condición, por lo cual, se sugiere evitar el consumo de alimentos procesados, paquetes, bebidas gaseosas o artificiales, ya que tienen alto contenido de sodio.
Se recomienda que en la enfermedad hepática grave se aumente ligeramente el consumo de carbohidratos y grasas, pero cuando la enfermedad es a causa de hígado graso, se aconseja lo contrario.
En general, se puede seguir una dieta normal, que garantice al menos 5 ingestas diarias (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas), que no sean abundantes :
- Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
- Consumir mayor cantidad de fibra: algunos alimentos que tienen fibra son: lechuga, acelga, zanahorias, verduras cocidas, brócoli, alcachofas, manzanas, bananos, melocotones, fresas, mandarinas, frutas deshidratadas, cereales, panes integrales, arroz integral.
- Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
- Evitar alimentos productores de gas como: grasas, fritos, salsas, café, té, chocolate, menta, ajo, cebolla, frutos secos, bebidas con gas, cítricos, chicles, coles
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
A continuación dejo un link sobre una guía de cuidados para pacientes con cirrosis hepática.
Espero sea útil la información. No olvide calificar.