Pregunta médica

Estuve embarazada y tuve una perdida anterior

Información adicional
hace mas de un año tuve un aborto espontáneo, y hace un mes tenía mareos, entreo otros síntomas,ayer me tenia que llegar la menstruacion y no me llego ne hice una prueba en orina y...(ver más)

Preguntado por mujer de 21 años

visibility24 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las causas de un aborto espontáneo suelen ser muchas. Usualmente se asocia a infecciones uterinas, problemas hormonales, deficiencias nutricionales, enfermedades maternas como diabetes o hipertensión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, malformaciones fetales o traumatismos graves. En tu caso es muy difícil saber cuál es la causa, si no fue estudiada en su momento.

Entiendo tu angustia, pero te sugiero que te tranquilices, el hecho de que no puedas ir a consulta, no necesariamente significa que vayas a perder este bebé, pero sí es fundamental dado el antecedente, que empieces tus controles prenatales de manera prioritaria.

Ya que indicas que no tienes EPS, es cierto que no puedes ir a una institución privada, pero estás en tu derecho de acudir a cualquier institución pública, para que se te inicie tu seguimiento y atención prenatal, ya que la salud materno infantil es una prioridad sanitaria, y en ningún caso se te podrá negar la atención.

Por el momento, mientras eres vista por un médico, lo que puedes hacer es adoptar y mantener un estilo de vida saludable, que incluya:

  • Mantener una alimentación balanceada, disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas y alimentos tóxicos como los paquetes, gaseosas, fritos, embutidos como las salchichas
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas. Evitar el tabaco o estar cerca a personas que fumen.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra: algunos alimentos que tienen fibra son: lechuga, acelga, zanahorias, verduras cocidas, brócoli, alcachofas, manzanas, bananos, melocotones, fresas, mandarinas, frutas deshidratadas, cereales, panes integrales, arroz integral.
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • Toma bastante agua al día, 2 litros de agua.
  • Siempre come por horario, no te saltes las comidas y mucho menos el desayuno.
  • Controla la ansiedad y el estrés
  • Dormir al menos 8 horas al día

En el caso de que que llegues a presentar, dolor pélvico fuerte, asociado a sangrado vaginal, o secreción vaginal anormal, fiebre, vómito incontrolable, dificultad respiratoria, hinchazón de las piernas, ardor al orinar, o aumento en la frecuencia de la orina y sensación de retención de la orina, acude a un servicio de urgencias para valoración.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.  

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.