para atenderte en línea
Si, una mujer lactando se puede tatuar cualquier lugar de su cuerpo, exceptuando los pezones. Si bien es cierto que algunos de los pigmentos y sustancias que se utilizan para los tatuajes, pueden llegar tóxicos, los mismos se quedan debajo de la piel y no es posible que lleguen a tu leche materna, sin embargo, en caso que el tatuaje se realice en el pezón, si existe riesgo de contaminación porque el lactante pudiera absorber cierta cantidad con la succión. Ahora bien, debes saber que existe cierto riesgo de transmisión de enfermedades como hepatitis C, por ejemplo, por medio de este procedimiento, por lo que si deseas realizarte el tatuaje, debe ser en un lugar con las máximas medidas de higiene para evitar este problema.
Las cremas tópicas anestésicas y antibióticos tópicos, tampoco están contraindicadas en la lactancia, ni analgésicos como el ibuprofeno.
Te recomiendo que sigas alimentando a tu hijo con leche materna, este es el mejor alimento que puedes brindarle. No solo le aporta las calorías y nutrientes que necesita para crecer, sino que contiene proteínas que le protegen contra enfermedades, también la succión le ayuda a su desarrollo cerebral y crea un vínculo afectivo entre ustedes, que es incomparable. La Organización Mundial de la Salud recomienda que esta sea exclusiva hasta los 6 meses de edad y que se brinde hasta por lo menos los 2 años de vida.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.