Entiendo tu preocupación, pero debes saber que en tu abdomen existen muchas estructuras, y si lo que te preocupa es que se haya corrido, incrustado o afectado tu dispositivo intrauterino (DIU), esto es muy poco probable cuando se ha colocado de manera adecuada y la mayoría de las mujeres no presentan estas complicaciones, sin embargo, debes acudir al control periódico indicado para verificar la posición de tu DIU. Tu dolor puede tener varias causas:
- Ovulación, en ocasiones la ovulación puede ser un poco dolorosa, porque se rompe una estructura dentro de nuestro ovario, llama folículo ovárico, y puede caer una cantidad mínima de sangre que ocasiona dolor.
- Efecto adverso del dispositivo intrauterino que nos comentas, que puede asociarse a dolor abdominal, menstruaciones intensas o dolorosas.
- Infecciones urinarias o vaginales, que se asocian a otros síntomas como ardor al orinar, micción frecuente, flujo vaginal, entre otros.
- Problemas gastrointestinales, como colon irritable, sobre todo si presentas estreñimiento.
Te recomiendo:
- Consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, tendiendo en cuenta que si los adquieres sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones de la caja, para conocer sus usos dosis y posibles contraindicaciones.
- En caso que el dolor persista, se intensifique, se asocie a síntomas de otros sistemas, como alteraciones para orinar, flujo vaginal, entre otros, acudir a una valoración médica para que determinen la causa específica e indiquen tratamiento a seguir.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.