para atenderte en línea
Las mujeres podemos tener sensibilidad en los senos durante la ovulación hasta el comienzo de su ciclo menstrual (la mayoría de veces la ovulación se da en el día 14 o 15 dependiendo de cuanto es la duración de tus periodos, pero siempre será 14 días antes del sangrado menstrual), esto se ha relacionado con el papel que las hormonas juegan en la mastalgia cíclica (dolor de senos en cada ciclo).
Las hormonas no pueden brindar la respuesta total al dolor cíclico menstrual, ya que el dolor es con frecuencia más severo en un seno que en el otro (las hormonas tenderían a afectar a ambos senos por igual). Muchos investigadores creen que una combinación de actividad hormonal y algo en el seno que responda a esta actividad puede tener la respuesta.
El dolor puede ser apenas perceptible o tan severo que la mujer no puede vestir ropa muy ajustada o tolerar contacto cercano de ninguna clase. El dolor se puede sentir únicamente en un seno o como una sensación radiante en la región de la axila.
Se recomienda que registres tu dolor en el seno para determinar si el dolor es cíclico o no. Después de unos meses, aflorará la relación entre el ciclo menstrual y el dolor en el seno.
Recuerda realizar autoexploración 5 a 7 días después de haber iniciado tu menstruación este es el momento en que los senos están menos inflamados.
-Primero observa frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel (especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones), este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
-Después toca tus mamas frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.