Entiendo tu preocupación y te cuento que SI hay alternativas para el tratamiento del reflujo en tu hijo; dentro del grupo de medicamentos como el que está usando se encuentra la Domperidona, pero además en otros grupos de medicamentos que de hecho podrían ser más efectivos y tener menores riesgos, la ranitidina es una buena opción que además es segura para tu bebé, otra opción muy efectiva son los Inhibidores de la Bomba de Protones como el omeprazol, el esomeprazol o el lansoprazol. Entonces, sí hay alternativas, de manera que te recomiendo pedir una cita prontamente con el médico, de preferencia el pediatra o si tiene la posibilidad el gastroenterólogo pediatra para que se realice el cambio de medicamento.
Si la cita estuviera lejos, evalúa retirar el medicamento y seguir las recomendaciones que te daré más adelante, si aún así no come, deberás llevarlo a urgencias, puesto que es muy fácil que los bebés pierdan peso fácilmente y se deshidraten.
Consejos MUY importantes para el manejo del reflujo gastroesfágico en bebés:
- A la edad de tu bebé lo ideal sería que estuviera tomando leche materna, si esto no ocurre, y le estás dando leche de fórmula, entonces hay que buscar una leche que sea antirreflujo, que no contenga leche de vaca y debes saber que seguramente sea necesario probar varias hasta que se encuentre la que le venga mejor. Si por el contrario, si le estás dando leche materna, es importante que revises tu alimentación puesto que esta puede estar causándole reflujo, te recomendaría inicialmente restringir la leche y el huevo por 2 semanas en tu dieta y ver como el bebé responde.
- Dale menos cantidad de comida pero aumenta la frecuencia, para la edad de tu bebé debería estar tomando entre unas 4 a 6 onzas, entonces en vez de darle una toma cada 4 horas, puede darle dos tomas, de la mitad de contenido, cada 2 horas, el estar menos lleno disminuye el riesgo de que regurgite la comida.
- Evita que bebé esté sentado o boca arriba, es mejor que esté en posición vertical, pero evita que esté en un cargador porque esto puede facilitar el reflujo, esto especialmente después de comer. Posteriormente una buena posición para acostarle es de lado, por el lado izquierdo.
Espero que mis consejos te ayuden, no olvides calificar mi respuesta y dejarnos tus comentarios.