para atenderte en línea
Las pastillas anticonceptivas pueden ser iniciadas en cualquier momento del ciclo, siempre y cuando se tenga la certeza de que la mujer no está embarazada. Estas al ser tomadas por primera vez dentro de los primeros 7 días del ciclo (contando a partir del primer día de sangrado menstrual), estas empiezan a actuar de una vez y se podrían tener relaciones sexuales desprotegidas desde un primer momento sin que haya riesgo de embarazo o necesidad de usar un método de respaldo. En caso de iniciar la toma después de este tiempo se debe esperar al menos una semana para tener relaciones sexuales desprotegidas y utilizar un método de respaldo durante este tiempo.
Esto que nos comentas puede ser causado por las pildoras anticonceptivas, ya que si bien estas actúan inhibiendo la ovulación, también pueden generar una serie de efectos adversos, dentro de los cuales se incluyen:
Por lo cual como puedes ver, es posible que este manchado irregular que nos comentas esté asociado al uso de este método de planificación, siendo esto causado por la alta carga hormonal presente en este medicamento. Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses de uso, mientras se produce el proceso de adaptación, pero si se prolongan por mas tiempo puede ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificación para valorar la necesidad de realizar cambios en el método anticonceptivo.
Recuerda que se deben tomar las pastillas anticonceptivas diariamente y a la misma hora, a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada. Recuerda también el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.