¿Por que bostezamos y cómo evitarlo?

Existen diferentes teorías científicas del por qué bostezamos:

  • Es un mecanismo que ayuda a que el cerebro se refrigere para de esta manera mantenerlo a una temperatura adecuada y mejorar el estado de alerta, concentración y rendimiento mental
  • Ayuda a controlar el estrés por relajación
  • Aumenta el riego sanguíneo al abrir la boca y respirar de manera profunda lo que termina aumentando la oxigenación a todo el cuerpo y cerebro

Un estudio publicado por la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha comprobado que reprimir un bostezo aumenta las ganas de hacerlo y,por lo tanto resulta más difícil evitarlos.

Por último es importante que conozca que si el bostezo ocurre de manera exagerada podría estar dando pistas sobre alguna alteración como lo puede ser:

  • Trastorno del sueño
  • Migraña
  • Alteración cerebral (accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, epilepsia)
  • Ocasionado por medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, etc.

Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en consultarnos.