- Si es un efecto de la inyección, no debería ser permanente pues suele durar los primeros meses del uso.
- Si el dolor perdura por mas de 6 meses de el uso de la inyección es necesario que acudas con tu médico para valorar el cambio de hormonas o el cambio de anticonceptivos, pues los hormonales no es la primera opción en mujeres con afecciones en mamas o dolor.
- No, el dolor no es señal de que este funcionando, el dolor quiere decir que tus senos son sensible a las hormonas que inyectas, esto puede ser al principio de su uso que tu cuerpo se adapta a el uso de hormonas.
Toma en cuenta que antes de utilizar un método anticonceptivo hormonal es necesario la valoración médica pues la dosis de hormonas, el tipo de hormonas y el tipo de anticonceptivo son personalizados en cada mujer.
Recuerda realizar autoexploración de mamas.
-Primero observa frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel (especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones), este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
-Después toca tus mamas frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
- De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
- Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.