La endoscopia en el estómago no muestra alguna alteración que tenga en cuanto a la mucosa de éste, y sólo señala una úlcera en la zona del esófago, de la cual tomaron biopsia para determinar si es maligna o benigna la úlcera, además de tener una estrechez llamada hiato la cual no parece ser algo llamativo o de preocupación.
La úlcera o perforación en el esófago resulta de una enfermedad llamada reflujo gastroesofágico.
Para evitar mayores daños a futuro es importante desde ahora llevar cambios en tu estilo de vida tales como son:
- Mantén un peso saludable. El exceso de peso hace presión sobre el abdomen y empuja el estómago hacia arriba, lo que provoca el reflujo del ácido hacia el esófago.
- Deja de fumar.
- Eleva la cabecera de la cama. Si presentas ardor de estómago con regularidad cuando tratas de dormir, coloca maderas o bloques de cemento debajo de las patas de la cama para elevar el extremo de la cabecera de 15 a 23 cm. Si no puedes elevar la cama, otra opción es colocar una cuña entre el colchón y el elástico para levantar el cuerpo de la cintura hacia arriba. Elevar la cabeza con almohadas adicionales no es eficaz.
- No te acuestes después de comer. Espera al menos tres horas después de comer antes de acostarte o ir a dormir.
- Consume los alimentos lentamente y mastica por lo menos de 30 a 40 veces antes de pasar el alimento.
- Evita los alimentos fritos o grasosos, la salsa de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína.
- Evita usar ropa ajustada. Las prendas muy apretadas alrededor de la cintura ejercen presión en el abdomen.
Espero estas recomendaciones te sean de utilidad. Tu seguimiento debe realizarlo tu médico y de ser necesario también suministrarte medicamentos para controlar el ácido estomacal, o valorarte el especialista gastroenterólogo.
Espero haber respondido tus preguntas, estamos para orientarte. No olvides calificarnos.