Pregunta médica

después de tomar las píldora de emergencia y tener un sangrado a los siete días se puede tener un retraso de dos meses es normal y cuanto tiempo puedo esperar...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility77 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, en algunos casos los retrasos menstruales posterior al consumo de la píldora de emergencia, son prolongados como el caso que refieres; sin embargo, en la mayoría de mujeres no exceden los 21 días, por lo cual, en tu caso, te sugiero inicialmente, descartar un embarazo por medio de la realización de una prueba en orina o en sangre, cuyo resultado será confiable porque tienes más de 1 semana con el retraso menstrual. 


Una vez descartado un embarazo, probablemente se pudo asociar un trastorno menstrual, por lo cual, te sugiero acudir a una valoración médica para realizar las pruebas pertinentes, determinar la causa e instaurar el manejo apropiado.


Dado la elevada carga hormonal que contienen las píldoras de emergencia, sus efectos secundarios pueden presentarse en el transcurso de 3 meses, e incluyen:


  • Alteraciones menstruales.
  • Sangrados irregulares.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Nauseas y vómito.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor. 


Recuerda que las píldoras de emergencia solo deben usarse en situaciones excepcionales, como lo son falla del anticonceptivo de rutina o relaciones sexuales sin protección, por lo cual si no te encuentras bajo una terapia de planificación, te recomiendo acudir a una valoración médica, para que se te indique la terapia que mejor se adapte a ti. Ten presente el uso de preservativos, los cuales, además de embarazos protegen de enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.