Me detectaron por ultrasonido un quiste en el ovario izquierdo y uno en el derecho, indica que el del izquierdo es de 4mm aprox y me dijeron que era incluso más...(ver más)

Preguntado por Mujer de 36 años

Entiendo tu preocupación, pero ¡debes guardar la calma!, todo tiene solución. Con respecto a lo que nos comentas, los ovarios de manera normal miden 2x3x4 cm, es decir, que si tienes un quiste de 4 mm, es imposible que sea más grande que tu ovario, así que ¡cálmate!, espera la consulta con tu ginecólogo para que te ayude a interpretar de manera adecuada el estudio realizado y así poder buscar la mejor conducta terapéutica. También pudieras brindarnos la información completa del reporte de la ecografía, para ayudarte a descifrar de qué se trata.

Ahora bien, los quistes son sacos llenos de líquido que se forman en el ovario generalmente durante la ovulación. Muchas mujeres los presentan, no ocasionan síntomas y desaparecen sin tratamiento. En otros casos, pueden causar dolor u otros problemas, por los cuales se debe realizar tratamiento. La gran mayoría son benignos (no se relacionan con cáncer). Existen varios tipos de quistes ováricos:

  • Quistes funcionales: se forman en el proceso normal de la ovulación.
  • Quistes dermoides: pueden estar presentes desde el nacimiento, contienen elementos como cabello y uñas.
  • Cistoadenomas: se forman de las células que recubren el ovario.
  • Endometriomas: se relacionan con una enfermedad llamada endometriosis, en la cual, existe endometrio (tejido que se encuentra dentro del útero, crece y se expulsa una parte durante la menstruación) en lugares indebidos como el ovario.

Entre otros, pero la mayoría no tienen repercusión importante sobre la salud. El tratamiento varía dependiendo de la naturaleza del quiste y su tamaño, puede ser desde observación (es decir sin tratamiento), hormonas como anticonceptivos, hasta cirugía cuando los quistes son muy grandes (mayores a 5 centímetros) o cuando por sus características son sospechosos de malignidad.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, y acudir a tu consulta lo antes posible, para que realice un diagnóstico adecuado y te indique la conducta a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.