para atenderte en línea
En México el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda que la citología o test de Papanicolaou, preferiblemente en medio líquido, sea realizado por primera vez en los próximos tres años luego de mantener la primera relación sexual o a partir 21 años. El estudio se debe realizar cada año hasta que se obtengan 03 pruebas negativas para posteriormente pasar a pruebas cada 2 o 3 años. r
El inicio de relaciones sexuales a edad temprana puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del cuello uterino. Debes tener en cuenta que toda mujer puede ponerse al día en el uso de la vacuna para VPH entre los 12 y 26 años.
El uso de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de responsabilidad en cualquier tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo.
Espero que mi orientación te haya resultado útil, entiendo que es un tema que puede llegar a preocupar. Estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir sobre este u otro tema. No olvides calificarnos.