para atenderte en línea
Según los síntomas relatados podrías estar cursando con un fenómeno de Raynaud, en el cual las arterias pequeñas que irrigan la piel de las manos y los pies se estrechan, limitando la circulación de la sangre en las zonas mencionadas (vaso espasmo), y esto causa que estas zonas del cuerpo se sientan dormidas y frías en respuestas a temperaturas frías y estrés.
Durante un episodio de Raynaud, por lo general, la piel de las zonas afectadas se torna blanca, posteriormente azules y se sienten frías o entumecidas. A medida que entras en calor y mejora la circulación las zonas afectadas pueden tornarse rojas, palpitar, o hincharse, este proceso de retorno de la circulación puede tomar entre 10 a 15 minutos.
Las causas son amplias, existen dos tipos; primario que es la forma más frecuente, no tiene causa aparente y suele resolver solo. Y secundario que aparece en personas mayores de 40 años y se debe a una enfermedad de base, como enfermedades del tejido conectivo: esclerodermia, lupus eritematoso sistémico, sjögren, artritis reumatoide entre otras. También puede ser secundaria a enfermedad del túnel carpiano, a fumar, y ciertos medicamentos.
Puedes prevenirlo de la siguiente manera:
Si a pesar de las anteriores recomendaciones, los síntomas no ceden, te recomiendo consultes a tu médico tratante.
Espero haber resuelto tu duda, si tienes otra inquietud, escríbenos.