El flujo vaginal cambia dependiendo de en que ciclo menstrual te encuentres:
- Durante el periodo menstrual, el flujo de sangre cubre el moco, de manera que no lo notas. Los días en los que tienes el periodo menstrual son días fértiles.
- Después del periodo menstrual, normalmente tienes algunos días sin moco y sin flujo en la ropa interior. Estos se denominan “días secos”, y si tu ciclo es largo, pueden considerarse días infértiles.
- El cuerpo produce más moco cuando un óvulo comienza a madurar, antes de que esté por ocurrir la ovulación. Este moco suele ser amarillo, marrón, blanco o turbio, y tiene una textura pegajosa o viscosa. Lo puedes notar en la abertura de la vagina.
- En general, la mayor cantidad de moco aparece justo antes de la ovulación. Es claro y tiene una textura escurridiza, parecida a la clara de huevo cruda, y se puede esparcir entre los dedos. Estos son los “días escurridizos” y son tus días fértiles, cuando es más probable que quedes embarazada.
- Después de unos 4 días escurridizos, de pronto puedes tener menos moco, y este se vuelve turbio y pegajoso nuevamente, seguido por algunos días secos más; estos también son días infértiles. Después comienza el periodo menstrual y se repite el ciclo.
El flujo vaginal normal es clara o transparente, puede ser espesa o ligera, y generalmente no tiene olor. La cantidad producida y la consistencia pueden cambiar en diferentes momentos durante el ciclo menstrual de una mujer, cuando los niveles de estrógeno están al máximo, el flujo puede ser un poco más espeso. Probablemente producirás más flujo a la mitad de tu ciclo menstrual, unas semanas después de tu primer periodo
Es necesario que se diferencie de las infecciones vaginales que se caracterizan por presentar alguno de los siguientes síntomas:
- Picazón vaginal
- Ardor
- Inflamación de los genitales
- Enrojecimiento
- Aumento del flujo vaginal
- Cambios en el flujo vaginal, color amarillo verdoso o blanco grumoso
- Mal olor vaginal
- Dolor
- Incomodidad
Con uno de los síntomas se puede sospechar.
Las infecciones vaginales se pueden prevenir, te sugiero que sigas las siguientes recomendaciones para prevenir futuras infecciones:
- Usa ropa interior que sea de algodón, ya que la ropa interior que no es de algodón permite que se genere más calor y sudoración.
- Usa toallas sanitarias y tampones que sean de algodón.
- No hagas duchas vaginales constantes.
- Realiza cambio continuo de toallas femeninas o tampones.
- Manten tu área vaginal limpia y seca, debes lavar solo la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, luego enjuagarla y secar bien el área.
- No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol.
- Evita la ropa ajustada o húmeda, si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.
- Ten relaciones sexuales seguras (usa preservativo).
- Evita el estrés.
Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.