A pesar que el embarazo es la causa más frecuente de ausencia de menstruación en una mujer jóven con vida sexual activa, que no utilice un método de protección adecuada, no es la única que se asocie a este problema, entre otras posibles causas se encuentran:
- Trastornos hormonales como síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, entre otros.
- Alteraciones anatómicas, sobre todo después de legrados uterinos o conización cervical.
- Estrés.
- Delgadez extrema.
- Medicamentos, como hormonas.
Pudiera ser un descontrol menstrual ocasionado por el cese del uso del anticonceptivo, o bien, si previo al mismo tenías alguna alteración y lo utilizabas para regular tus menstruaciones, puede ser que persista o reapareció dicha alteración.
Te recomiendo:
- ¡Guardar la calma! y acudir con la prueba que ya realizaste a tu médico tratante, para que valore, determine la posible causa de tu trastorno y te indique el tratamiento más adecuado.
- Debes tener en cuenta que las pruebas de embarazo son confiables luego de 10 a 14 días de una relación sexual riesgosa, cuando se realizan en sangre y en orina, luego de 20 días de dicho evento riesgoso. Si la realizaste antes de estos plazos, deberías repetirla.
- Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este método te protege de enfermedades de transmisión sexual, ademas de embarazo.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.