Tu médico te hizo esas recomendaciones porque las relaciones sexuales son un factor de riesgo importante en las mujeres para desarrollar infecciones urinarias, esto debido a que durante los roces sexuales, se pueden introducir gérmenes a la uretra (segmento que conecta la vejiga con el exterior), y en el caso de las mujeres, que es bastante corta, fácilmente estos gérmenes ascienden y producen cistitis; al orinar luego de la relaciones sexuales, se hace un barrido de las bacterias que se pudieran encontrar en la uretra y así se disminuye la posibilidad de la infección, lo mismo sucede con el antibiótico que te recetó, sirve como profilaxis o prevención.
Con respecto a la piquiña que nos comentas, puede tener varias causas:
- Irritación o alergia ocasionada por productos químicos irritantes, como por ejemplo jabón, perfumes, toallas sanitarias con fragancia, espermicidas, entre otros.
- Cambios de pH ocasionados por cambios hormonales que predisponen también a la proliferación de hongos, ocasionado patologías como la candidiasis, que además de la picazón se asocia a flujo blanquecino como leche cortada o papel higiénico mojado.
Te recomiendo:
- Seguir al pie de la letra las instrucciones de tu médico, otras medidas que también pueden ayudarte, es el consumo abundante de agua, jugo de arándanos y vitamina C.
- Eliminar cualquier sustancia irritante a nivel genital que pueda ocasionar tus síntomas.
- Mantener tus genitales limpios y secos.
- Utilizar ropa interior de algodón, no apretada.
- Si presentas flujo vaginal como el que te describí o con otras características, sobre todo si tiene mal olor, acude a tu médico para que valore e indique el tratamiento más adecuado para ti. Es importante descartar y tratar las infecciones vaginales, porque se pueden complicar, poniendo en peligro tu capacidad de tener hijos en el futuro o incluso tu vida.
- Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, porque es el único método que te protege de enfermedades con esta transmisión.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.