me realice un elisa de 4 generacion pero solo dice anticuerpos hiv. a los 34 dias del riesgo en el laboratorio colcan en la ciudas de bogota. en el resultado di...(ver más)

Preguntado por Hombre de 26 años

Para responder a tu pregunta: sí es confiable y debes repetirla dependiendo de tu riesgo de contagio. Las pruebas de cuarta generación ELISA para el diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana, detectan tanto anticuerpos específicos como el antígeno p24 que se encuentra exclusivamente en la superficie de este virus, en caso que no detecte el antígeno p24, sería una prueba ELISA de tercera generación, que da resultados confiables luego de 3 a 4 semanas de la relación sexual de riesgo, lo que quiere decir que incluso si no detecta el p24, tu resultado es confiable.

Ahora bien, con respecto a tu inquietud de repetir o no, se aconseja repetir la prueba a los 3 meses de la primera, en personas que se consideran de alto riesgo para adquirir la enfermedad, esto en personas que tienen:

  • Relaciones sexuales con individuos seropositivos con carga viral detectable.
  • Relaciones anales sin condón.
  • Relaciones sexuales bajo los efectos de drogas ilícitas.
  • Trabajos en los cuales tengan alto riesgo de contagiarse (trabajadores sexuales).

Te recomiendo: ¡guardar la calma! tu resultado es confiable, pero dependiendo de tu riesgo deberás repetir o no la prueba. Así mismo, si quieres evitar esta enfermedad debes evitar conductas riesgosas como las que te mencioné y utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.