No es normal si las deposiciones SIEMPRE son líquidas.
La definición de diarrea es la disminución de la consistencia de las heces (es decir blandas o líquidas) y/o aumento de la cantidad de deposiciones por día. Adicionalmente si se relaciona con dolor abdominal ocasional, puede tratarse de una irritación de la mucosa intestinal por:
- Infecciones de gastroenteritis (viral, bacteriana o por parásitos).
- Síndrome de colon irritable.
- Inflamación intestinal por intoxicaciones alimentarias.
En cualquier caso, si lleva más de 2 semanas con el cuadro clínico, es mejor que asista a consulta prioritaria para realización de paraclínicos y exámenes que requiera para buscar la causa. Por el momento, puede:
- Tomar abundante agua, ya que la mayoría de complicaciones se derivan de la deshidratación.
- Mantener una dieta astringente que consiste en disminuir el consumo de grasas, dulces, gaseosas, alimentos procesados o muy condimentados.
- Consumir preferiblemente frutas que disminuyan el tránsito intestinal como la guayaba, pera y durazno. Así mismo, debe evitar papaya, granadilla, pitaya, mango, entre otros.
- Si no tolera el consumo de alimentos, debe tomar sales de rehidratación oral o como le dicen frecuentemente "suero".
- Tomar reconstituyentes de la flora bacteriana gastrointestinal que contenga esporas de Bacillus clausii (suspensión oral). Esto ayuda a mejorar la diarrea en menor tiempo.
- Acercarse a urgencias si presenta deposiciones con sangre o moco, más de 10 episodios en 24 horas o se acompaña de otra sintomatología como fiebre que no baje con acetaminofén o desmayos.
Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.