Tengo una bolita y me duele un lado del seno es algo pequeño y solo me duele al tocarlo me asusta demasiado

Las masas pequeñas en los senos pueden ser normales y crecer un poco de tamaño o producir dolor durante los días de la menstruación, es importante que te realices el auto examen de seno 5 días posterior a la fecha de terminación del sangrado, en este momento es donde es mas confiable, te recomiendo que si continuas con la duda acudas al medico general para que el determine si es necesario realizar algún examen o tratamiento. Adicionalmente te dejo unas recomendaciones genérale de como realizarse el auto examen y signos de alarma.

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda. Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.  Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente.

Si lo hace, asiste al médico de inmediato.

Signos de alarma cáncer de mama:

Cambios de textura, bulto visible, secreción líquido, bulto en axila, cambio de color, cambios en el pezón, secreción de sangre, hundimiento

Usando las puntas de los dedos recorre tu seno en aéreas que no sobrepasen el tamaño de una moneda

Círculos: con las yemas de los dedos explora en círculos en tu seno siguiendo la línea espiral hasta el pezón también en axilar y parte superior del tórax,

zig zag : explora con la yema de tus dedos

En forma de zig zag comenzando a la altura de la axila, también en axilar y parte superior del tórax

Márgenes ahora mueve la yema de tus dedos de arriba hacia abajo de derecha a izquierda también en axilar y parte superior del tórax

Frente al espejo observa tus senos deben estar igual tamaño forma y posición de los pezones

Pon las manos en la nuca y presiona tu cabeza con los músculos del tórax contraídos observarte nuevamente