Si estoy planificando con pastas, para saber si depronto quedé en embarazo espero a que me llegue el periodo, o al tomar las pastas mi cuerpo siempre va a menst...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero debes saber que si consumes pastillas anticonceptivas de manera adecuada, es muy poco probable que quedes embarazada. Ahora bien, si desearas saber si estás embarazada por alguna eventualidad, la manera de confirmarlo es por medio de un examen en sangre, que da resultados confiables luego de 10 a 14 días de la relación sexual riesgosa, o bien, en orina, luego de 20 días. Al estar embarazada, se debe suspender inmediatamente el consumo de pastillas anticonceptivas y de manera fisiológica no se presentan más sangrados.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas, previenen embarazo en 91% de los casos, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección y tu pareja eyacula dentro de tu vagina. Esta efectividad depende de la disciplina de la usuaria al consumir el medicamento, que debe ser todos los días a la misma hora, para mantener una concentración estable en sangre que impida la ovulación durante todo el ciclo. A pesar que lo ideal es que el consumo sea lo más estricto posible, estos medicamentos tienen un rango de seguridad hasta de 12 horas, dentro de los cuales, si se toma el medicamento, es eficaz. Es decir, si algún día tienes un olvido o bien, un cambio de horario, si esta dentro de las 12 horas próximas a tu hora consumo habitual no hay problema.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y seguir consumiendo las pastillas como debes, si tienes dudas para tu tranquilidad, puedes realizar una prueba de embarazo, pero es muy poco probable que lo estés. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.