me duele la garganta me duele al pasar los alimentos

Es posible que curse con una faringitis.

Para disminuir el síntoma puede realizar gárgaras o enjuagues bucales a base de agua purificada y una pizca de bicarbonato o bien con alguna solución antiséptica de venta libre.

Recuerde que este tipo de infecciones suele limitarse y ceder al paso de los días, en el caso de presentar fiebre o exacerbación de los síntomas será necesario consultar presencialmente con un médico de atención primaria, en ocasiones este tipo de infecciones requiere de la prescripción de antibióticos.

Espero haberle orientado, en caso de tener otra inquietud vuelva a contactar al equipo médico de 1DOC3.