Lo primero es que tienes que tener en cuenta que el cálculo de la edad gestacional es una aproximación a ella y se realizar por medio de dos herramientas, las cuales son:
- Fecha de última menstruación(FUM): este es el método más fiable y el que primero se debe utilizar. Sin embargo, es confiable cuando: la mujer presenta ciclos regulares, no estaba utilizando anticonceptivos cuando quedó embarazada y no tiene sesgo de memoria (recuerda con exactitud el día de la última menstruación). Con este método lo más probable es que los días fértiles hayan sido las dos semanas siguientes a esta fecha, por lo cual es el momento más preciso en el cual se pudo producir el embarazo. Aunque ese momento no se utiliza dado que es muy impreciso y no todas las mujeres lo recuerdan. Por ello por convención médica se utiliza la FUM.
- La ecografía obstétrica: este procedimiento da un aproximación a la edad gestacional, la cual es calculada por las medidas del feto al momento de la realización del procedimiento. Este examen tiene un error esperado de 2 semanas cuando se realiza durante el primer trimestre del embarazo, las cuales pueden ser una semana de más o una semana de menos de la edad gestacional reportada. Este tiempo puede ser un poco mayor en ecografías realizadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Lo más probable es que esa sea la edad del bebé, pero puede ser una semana más o una menos de las 7 semanas reportada por la ecografía (6-8 semanas). Es importante que tengas en cuenta que los médicos tenemos en cuenta esas 2 semanas, para valorar el desarrollo fetal, realizar algunos exámenes de seguimiento los cuales están protocolizados para unas determinadas semanas, para calcular la fecha probable de parto y para evaluar la madurez fetal al momento del parto.
Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!