que es linfadenitis aguda de cara cabeza y cuello

La linfadenitis es una condición donde hay una inflamación en los ganglios linfáticos que puede resultar de diferentes causas dentro de las cuales se encuentran:

  • Infecciosas: Secundarias a la infección por algún microorganismo, comúnmente bacteriano o viral.
  • Neoplásicas: Producto de invasión de cáncer en este tejido.
  • Reacciones alérgicas.

Los ganglios linfáticos son estructuras que ayudan a combatir infecciones. Funcionan como filtros, atrapan virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que puedan infectar otras partes del cuerpo. Específicamente en la cabeza y el cuello se encuentran en la zona alrededor del pabellón auricular, debajo del mentón. En el cuello en la parte lateral, y sobre la clavícula. Cuando existe inflamación de los ganglios de esta zona se conoce como linfadenitis de cabeza y cuello.

Es importante solicitar atención médica cuando encuentre:

  • Presentación espontánea de ganglios, no relacionada a sintomatología.
  • Aumento de tamaño progresivo en un período de dos a cuatro semanas.
  • Consistencia dura o cauchosa al tacto.
  • Asociados a fiebre, sudoración nocturna o una pérdida de peso sin causa aparente.

Espero haber resuelto sus dudas. Déjenos saber si le ha resultado útil esta respuesta y no olvide consultarnos si tiene otras inquietudes.