Al orinar me sale la orina muy oscura casi roja y al limpiarme me queda el papel amarillo. Que puede ser pero al limpiarme la vagina sin orinar tengo mi flujo n...(ver más)

Cuando hay cambios en la coloración de la orina, sea visualizada directamente en el agua del sanitario o en el papel higiénico al momento de limpiarse es necesario descartar una infección urinaria, ya que esta es la explicación más frecuente para los cambios en las características de la orina. Esta también se puede acompañar de cambios en el olor de la orina, dolor o ardor al momento de orinar, deseo frecuente y poca cantidad al momento de ir al baño, fiebre, vómito, malestar general o dolor en la parte baja de la espalda. Si presenta alguno de los síntomas que le mencioné le aconsejo que acuda a cita prioritaria con su médico de confianza para que determine si es necesario realizar algún examen complementario e iniciar el tratamiento más adecuado en su caso.

Por el momento puede aumentar el consumo de agua para así mantenerse bien hidratada, aumentar el volumen de orina y que sea la misma orina la que "vaya" barriendo con las bacterias, que este es un mecanismo natural que podemos utilizar a nuestro favor.

Puede ocurrir que en el papel higiénico se vea amarilla la orina y en el sanitario roja porque está en mayor cantidad y se eliminan las sustancias que la están haciendo cambiar de color y se hacen más visibles y el dolor en la vagina puede ser secundario a la misma infección urinaria o a una irritación localizada en dicha zona.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.