Es posible morir por una sobredosis de Fluoxetina y alcohol?

Preguntado por Mujer de 15 años

Sí, tanto la sobredosis de alcohol como la de Fluoxetina por separado o juntos pueden ocasionar consecuencias fatales como la muerte. Una dosis tóxica de Fluoxetina puede generar lo que conocemos como Síndrome serotoninérgico que es el exceso de la Serotonina, un neurotransmisor que se encuentra principalmente en el cerebro y sistema digestivo y causar síntomas como aumento de la temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial o cambios bruscos en estas, además sudoración, temblor, alteraciones de la conciencia, convulsiones y si no es tratado, la muerte.

Por su parte el alcohol, por ser una sustancia que disminuye o deprime la actividad cerebral, en sobredosis puede generar lo que en medicina se denomina depresión respiratoria o disminución de la función respiratoria a tal punto que se puede detener la actividad pulmonar y llevar a la muerte.

En combinación no hay descripciones de empeoramiento de los síntomas que producen de manera individual, pero si estás recibiendo Fluoxetina es porque requieres tratamiento para la ansiedad o la depresión y el alcohol puede empeorar los síntomas de ambas, así que su combinación está contraindicada.

Si tu pregunta hace referencia a una duda por temor a tomar una dosis excesiva o a tener efectos secundarios cuando consumas alcohol, ya tienes tu respuesta, pero si has considerado voluntariamente ingerir una sobredosis de ambas sustancias porque estás pasando por una situación difícil, te aconsejo que no lo hagas, trata de buscar ayuda en las personas más cercanas para que te acompañen al servicio de urgencias y puedas recibir la atención necesaria por profesionales capacitados para orientar en ese tipo de casos. Aunque a veces no encontremos salida en ciertas situaciones de la vida, tenlo por seguro que las hay, la depresión puede hacer ver todo negro pero a medida que se trata y mejora vas a encontrar luces para salir de las dificultades. Si presentas ese tipo de ideas puede llamar a la línea 018000112137 para recibir acompañamiento especializado.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.