Pregunta médica

doctor buenas sobre esto le queria preguntar (La demencia alcohólica suele iniciarse a partir de los 50 años de edad, aunque al haberse adelantado la edad de in...(ver más)

Preguntado por hombre de 0 años

visibility64 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los trastornos por consumo de alcohol no tienen edad para ocurrir, sino lo preocupante es la cantidad de alcohol ingerida lo que dependan los daños futuros.

Si se inicia a una edad temprana sean los 13 a 14 años y se tiene un consumo excesivo se puede llegar hasta los 30 años o hasta los 50 años y todo dependerá el consumo de alcohol que haya tenido la persona en cantidad, así como los daños al sistema nervioso y al hígado los cuales son los dos principales órganos afectados.

Las llamadas borracheras con un consumo excesivo de alcohol causan un comportamiento inadecuado, estados de ánimo inestables, alteración de la capacidad de juicio, dificultad para hablar, problemas de atención o memoria y mala coordinación, los cuales si se continúan sin limitaciones, a largo plazo pueden provocar daños irreparables en distintos órganos del cuerpo como:

  • Enfermedad del hígado. El consumo elevado de alcohol puede aumentar la grasa en el hígado (esteatosis hepática), producir inflamación del hígado (hepatitis alcohólica) y, a lo largo del tiempo, ocasiona la formación de cicatrices y la destrucción irreversible del tejido hepático (cirrosis).
  • Problemas digestivos. El consumo elevado de alcohol puede provocar la inflamación de la pared que recubre al estómago (gastritis), así como úlceras estomacales y esofágicas. También puede interferir con la absorción de vitaminas B y otros nutrientes. El consumo elevado de alcohol puede dañar el páncreas o producir inflamación del páncreas (pancreatitis).
  • Problemas del corazón. El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar presión arterial alta y aumenta el riesgo de padecer cardiomegalia (corazón crecido), insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco. Incluso un solo consumo excesivo de alcohol puede causar una arritmia cardíaca seria llamada fibrilación auricular.
  • Complicaciones de la diabetes. El alcohol puede incrementar el riesgo de tener niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia).
  • Problemas con la actividad sexual y la menstruación. El consumo excesivo de alcohol puede provocar disfunción eréctil en los hombres. En las mujeres, puede interrumpir la menstruación. 
  • Problemas en la vista. Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar un movimiento ocular involuntario y rápido (nistagmo), así como debilidad y parálisis de los músculos oculares, debido a una deficiencia de la vitamina B1 (tiamina). Si no se trata rápidamente, una deficiencia de tiamina también puede estar asociada con otros cambios cerebrales, como la demencia irreversible.
  • Daño en los huesos. El alcohol puede afectar la producción de masa ósea. Esta disminución de la masa ósea puede causar un adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) y un mayor riesgo de sufrir fracturas. El alcohol también puede dañar la médula ósea, encargada de producir los glóbulos de la sangre. Es posible que esto provoque un recuento de plaquetas bajo, lo que puede ocasionar hematomas y sangrado.
  • Complicaciones neurológicas. El consumo excesivo de alcohol puede afectar el sistema nervioso, lo que provoca entumecimiento y dolor en las manos y en los pies, trastornos del pensamiento, demencia y pérdida de la memoria.
  • Sistema de defensas debilitado. Incrementa el riesgo de sufrir diversas enfermedades, en especial, la neumonía.
  • Aumento del riesgo de padecer cáncer. El consumo excesivo y prolongado de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, como cáncer de boca, garganta, hígado, esófago, colon y mama. Incluso el consumo moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Interacciones entre los medicamentos y el alcohol. Algunos medicamentos interactúan con el alcohol, lo que incrementa sus efectos tóxicos. Beber mientras tomas estos medicamentos puede aumentar o disminuir su efectividad o hacerlos peligrosos.

Sin embargo también se ha relacionado un efecto benéfico del alcohol si se consume de manera responsable y adecuada, con un sólo "trago" por día. Sin embargo esto nunca llega a pastar y por ello es mejor abstenerse completamente si no pueden controlar la cantidad.

Un "trago" de alcohol se define:

  • 12 onzas (355 mililitros) de cerveza común (aproximadamente 5 por ciento de alcohol).
  • Entre 8 y 9 onzas (de 237 a 266 mililitros) de licor de malta (aproximadamente 7 por ciento de alcohol).
  • 5 onzas (148 mililitros) de vino (aproximadamente 12 por ciento de alcohol).
  • 1.5 onzas (44 mililitros) de licor fuerte con 80 por ciento de graduación alcohólica (aproximadamente 40 por ciento de alcohol).

Espero esta información le sea de utilidad, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.