La mayoría de los suicidios se logran prevenir, las estrategias que pueden ayudar a un familiar o amigo en esto son:
1. Tener disponibles teléfonos de emergencia o ayuda. Si una persona tiene riesgo inminente de cometer suicido o se encuentra haciéndolo, los servicios de emergencia están en capacidad de prestar atención oportuna. En muchos países existen líneas telefónicas de salud mental y/o de prevención del suicidio, estas líneas pueden ayudar tanto a los familiares como a la persona que se quiere suicidar cuando la situación aún no es inminente.
2. Es importante limitar el acceso a posibles elementos lesivos, como armas, medicamentos, pesticidas, entre otros. En este punto es importante tener en cuenta que si ya hubo intentos previos, la persona intentará utilizar un método más letal que el anterior.
3. No dejar sola a la persona, es importante involucrar a la familia y a los amigos.
4. Mejorar habilidades para preguntar y escuchar: es un mito que hablar de suicidio favorezca que este se de, por el contrario es muy importante hablar del tema y el problema que motiva el suicidio; se debe comprender que una persona que se quiere suicidar está atravesando un momento complicado en su vida en el que no ve otra alternativa. Es importante tratar de racionalizar el problema y cuando se esté dialogando no juzgar, no reprochar, no criticar, no discutir, no desafiar, no minimizar las ideas. Se debe ser respetuoso y amable e intentar conocer los motivos por los que la persona busca esa alternativa.
5. Autocuidado de la familia y el entorno: de ser necesario la familia y las personas que rodean a la persona que se quiere suicidar deben buscar ayuda para ellos. Las siguientes son señales de alarma:
- Comentarios que manifiesten de manera directa o indirecta deseos de morir o quitarse la vida (no deseo seguir viviendo, después de pensar mucho ya sé cómo quitarme de enmedio).
- Despedidas verbales o escritas - Comentarios negativos sobre sí mismo o sobre su vida (no valgo para nada, estoy cansado de luchar).
- Comentarios negativos sobre su futuro (las cosas no van a mejorar nunca).
- Aparición de laceraciones recientes en el cuerpo.
- Regalar objetos muy personales, preciados y queridos.
- Cerrar asuntos pendientes
- Preparación de documentos para cuando uno no esté (testamento, seguro de vida, entre otros).
Si su familiar o amigo las presenta es importante buscar ayuda, se puede acudir a las líneas de ayuda de cada país y/o acudir al médico e incluso al servicio de urgencias. Si desconoce las rutas de acceso, llame simplemente al 911.