Dentro de las medidas preventivas contra la tuberculosis pulmonar se encuentran:
- Uso de tapabocas durante el contacto con sintomáticos respiratorios (personas que presenten tos durante más de 15 días y en ocasiones pérdida de peso, fiebre y sudoracion nocturna ).
- Uso de tapabocas o idealmente mascarilla N95 durante el contacto con pacientes con diagnóstico confirmado de tuberculosis pulmonar (el paciente también debe utilizarlo), hasta que indique el médico tratante.
- El diagnóstico y tratamiento temprano de los pacientes con tuberculosis pulmonar previniendo su contagio a otras personas.
Entre otras, de igual forma se debe tener en cuenta qué hay condiciones que hacen más susceptible a una persona de contraer dicha infección, tales como:
- Hacinamiento.
- Bebes y ancianos.
- Pacientes con antecedente de alteración en las defensas, como las personas con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Etcétera, de igual forma es de vital importancia el seguimiento y controles con el médico tratante ante la sospecha o antecedente de contacto cercano con un paciente con diagnóstico confirmado de tuberculosis pulmonar.
Espero que haya sido útil. Quedamos atentos a cualquier otra duda.