Es poco probable que sea otro tipo de alergia, la dermatitis atópica, se comporta de la manera como describes, suele ser episódica (por brotes), y en algunas personas muy difícil de controlar, ésta condición de la piel tiende a mejorar hacia la adolescencia y la adultez en la mayoría de las personas al madurar el sistema inmune del paciente.
Los pacientes atópicos tienen una piel hiperreactiva, que no los protege adecuadamente de los diferentes alergenos a los que se pueden exponer, por eso la parte más importante del tratamiento es la hidratación, por lo que la crema humectante debe ser aplicada y reaplicada constantemente todas las veces al día que consideres necesario, ya que la crema crea una barrera protectora sobre la piel que evita la comezón y el contacto con sustancias que puedan generar alergias.
También debes tener en cuenta algunas cosas de hábitos de vida, como:
- Baño diario corto (menos de 5 minutos), con agua tibia.
- Jabón suave, neutro, blanco, sin perfumes, idealmente Syndet, para el baño y aplicado solo en las areas que necesitan limpieza (genitales, axilas, pies manos).
- Secar el cuerpo con toquecitos y no restregando la toalla.
- Solo ropa de algodón en contacto con la piel, no utilizar lana.
- Evitar ambientes con polvo o fibras (cortinas, tapetes, peluches, cobijas peludas, etc).
- Evitar el rascado, debes acostumbrarlo a que en vez de rascarse, se coloque objetos fríos, se dé palmaditas, se aplique crema, etc. Ya que el rascado solo empeora los síntomas.
- Identificar y evitar posibles desencadenantes, hay factores que son particulares para cada paciente (jabones, detergentes, polen, polvo, químicos, alimentos, etc). Trata de identificar si tu hijo empeora con algunas cosas en particular y evita que tenga contacto con éstas.
- Lavado de ropa con un jabón suave, poco jabón y en el ciclo largo de enjuague para asegurar que no queden residuos en la ropa.
- Dieta saludable, rica en vegetales y frutas, y en alimentos con vitamina D (pescado, jugos y cereales fortificados, champiñones, etc) y baja en lácteos, gluten y azúcares refinados.
Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.