Pregunta médica

Mi hijo tiene piel atópica y por lo que dice la pediatra va por brotes pero el a veces si que tiene eszemas en algunas zonas y le pongo corticoides a parte de s...(ver más)

Preguntado por mujer de 42 años

visibility81 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es poco probable que sea otro tipo de alergia, la dermatitis atópica, se comporta de la manera como describes, suele ser episódica (por brotes), y en algunas personas muy difícil de controlar, ésta condición de la piel tiende a mejorar hacia la adolescencia y la adultez en la mayoría de las personas al madurar el sistema inmune del paciente.


Los pacientes atópicos tienen una piel hiperreactiva, que no los protege adecuadamente de los diferentes alergenos a los que se pueden exponer, por eso la parte más importante del tratamiento es la hidratación, por lo que la crema humectante debe ser aplicada y reaplicada constantemente todas las veces al día que consideres necesario, ya que la crema crea una barrera protectora sobre la piel que evita la comezón y el contacto con sustancias que puedan generar alergias.


También debes tener en cuenta algunas cosas de hábitos de vida, como:


  • Baño diario corto (menos de 5 minutos), con agua tibia.
  • Jabón suave, neutro, blanco, sin perfumes, idealmente Syndet, para el baño y aplicado solo en las areas que necesitan limpieza (genitales, axilas, pies manos).
  • Secar el cuerpo con toquecitos y no restregando la toalla.
  • Solo ropa de algodón en contacto con la piel, no utilizar lana.
  • Evitar ambientes con polvo o fibras (cortinas, tapetes, peluches, cobijas peludas, etc).
  • Evitar el rascado, debes acostumbrarlo a que en vez de rascarse, se coloque objetos fríos, se dé palmaditas, se aplique crema, etc. Ya que el rascado solo empeora los síntomas.
  • Identificar y evitar posibles desencadenantes, hay factores que son particulares para cada paciente (jabones, detergentes, polen, polvo, químicos, alimentos, etc). Trata de identificar si tu hijo empeora con algunas cosas en particular y evita que tenga contacto con éstas.
  • Lavado de ropa con un jabón suave, poco jabón y en el ciclo largo de enjuague para asegurar que no queden residuos en la ropa.
  • Dieta saludable, rica en vegetales y frutas, y en alimentos con vitamina D (pescado, jugos y cereales fortificados, champiñones, etc) y baja en lácteos, gluten y azúcares refinados.


Espero haberte ayudado, no dudes en contactarnos nuevamente si tienes preguntas adicionales.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.