No es nada de qué preocuparse, algunas personas toleran peor la oscuridad y sienten temor con ella; así como dificultad para conciliar el sueño.
Los ataques de pánico y parálisis del sueño, pueden presentarse de forma transitoria sin que ésto represente alguna otra alteración orgánica significativa.
El miedo a la oscuridad recibe el nombre de escotofobia, y algunas cosas que puedes hacer para superarlo son:
- Reducir la luz paulatinamente al momento de dormir: Iniciar primero dejando una lámpara grande, que luego puedes ir cambiándola por otra más pequeña, hasta que logres dormir totalmente sin luz.
- Busca un momento de relajación para estar a oscuras durante el día: Puedes poner música e intentar pensar en cosas positivas mientras lo haces.
- Controla tu cuerpo: Una forma de hacerlo es dejar de respirar y moverse durante unos segundos. Esto es lo que hacemos inconscientemente cuando queremos alejarnos de una situación incómoda sin que nos vean. Pasados unos segundos, evita el jadeo habitual que sigue a esta situaciones y controla tu respiración expirando fuerte el aire, como en un suspiro. Esto estimula el corazón y te devuelve a la realidad. Además, esta forma de respirar exhalando despacio y fuerte el aire relaja.
- Ve cambiando tu concepto de oscuridad: A medida que vayas tolerando progresivamente estar en ambientes oscuros, la oscuridad pasará de ser una zona de negatividad a convertirse en una oportunidad para descansar y relajarse.
Si al realizar estos ejercicios continúas sin poder tolerar la oscuridad, te aconsejo acudir a consulta médica para plantear realizar terapia psicológica a fin de superar el problema. Sin embargo, con fuerza de voluntad, puedes resolver ésta cuestión con paciencia y constancia.
Espero haberte orientado, no olvides calificarnos.