para atenderte en línea
La única manera de saber con certeza si la pastilla funcionó es realizando una prueba de embarazo, si es en orina desde los 20 días de la relación y si es en sangre desde los 14 días.
Al tomar la pastilla de emergencia se presenta usualmente una alteración menstrual en donde no es posible determinar la fecha de la siguiente menstruación, pero se considera que si la persona no presenta la menstruación en las siguientes 3 semanas, se debe realizar la prueba.
Recuerde que la pastilla de emergencia no es 100% segura y dependerá del tiempo que haya pasado desde la relación sexual.
• Si se toma durante las primeras 24 horas, tiene un porcentaje de efectividad del 95 %,
• Si se toma entre las 24 y 48 horas después, la efectividad se reduce al 85 %
y
• Si es tomada entre las 48 y 72 horas, solo será efectiva en un 58 %.
Es importante que conozca que la pastilla de emergencia suele generar serios desórdenes hormonales debido a su alta carga de hormona como lo son las alteraciones en la menstruación que pueden llegar a durar por varios meses, aumento de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal (cólicos), dolor bajito, malestar en los senos, mareos, cansancio entre muchos otros, pudiendo incluso llegar a fallar si el uso es repetido.
Por esto la recomendación para tener una vida sexual tranquila en pareja, es usar un método de planificación familiar de mayor efectividad y de uso regular como la pastilla, inyección, implante, dispositivo, parche, etc. para esto se debe asistir a una cita de asesoría en planificación
Y también es muy importante usar el preservativo para complementar la eficacia del método y protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) que está muy relacionado con el Cáncer de cuello uterino.
Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.