para atenderte en línea
Dependiendo del tipo de prueba, varía el periodo en el cual se hace confiable. En el caso de las pruebas de proteína de cadena polimerasa (PCR) en sangre, tiene la capacidad de detectar la presencia del material genético de la bacteria en la sangre humana, por lo que pudiera llegar a ser positiva incluso 48 horas después del contagio, por lo que hoy en día es una herramienta muy útil para el diagnóstico temprano de dicha enfermedad. Ahora bien, en el caso de otras pruebas que determinan anticuerpos en sangre o incluso la presencia de la bacteria en las úlceras que producen, pueden variar en hacerse positiva hasta que aparezca la lesión, que es aproximadamente 21 días.
La sífilis es una infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que se adquiere principalmente por contacto sexual, con relaciones genitales, anales u orales. La enfermedad tiene varias fases, en la inicial se presenta una lesión tipo úlcera en el sitio de contacto o infección, que se caracteriza por ser indolora. Posteriormente pueden aparecer lesiones cutáneas generalizadas, en forma de pápula y en etapas avanzadas, si no se recibe tratamiento llega a afectar las articulaciones, el cerebro y corazón. El diagnóstico se realiza mediante la valoración física y se confirma con pruebas de laboratorio, como ya te expliqué. Inicialmente se pueden solicitar pruebas no treponémicas (VDRL), cuyo período de ventana son 3 semanas y de ser positiva, se prosigue con la realización de pruebas treponémicas (FTA-ABS) que confirman la infección. El tratamiento se realiza con penicilina cristalina vía intramuscular.
Te recomiendo:
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.